Franciscord21 On
LA REINA DEL CIELO
Jer 7:18  Los hijos recogen la leña,  los padres encienden el fuego y las mujeres amasan la masa para hacer tortas a la reina del cielo  y ofrendas a dioses ajenos,  para provocarme a ira.

Reina del Cielo era el título que se daba a la "diosa madre", muy venerada en el mundo antiguo por su vinculación con la sexualidad y con las fuentes de la vida. En Mesopotamia recibía el nombre de Istar y era identificada con el planeta Venus; en Canaán la llamaban Astarot. La mención de los hijos, los padres y las mujeres da a entender que se trataba de un culto familiar.


El Comentario Adventista dice:

Nombre con el cual generalmente se identifica a Ishtar, diosa de los asirios y los babilonios.  Las ceremonias inmorales relacionadas con este culto despertaron la indignación de Jeremías, especialmente porque parece haber sido una parte importante de la idolatría que entonces se practicaba. Ishtar era la diosa madre, y equivalía a la diosa que los hebreos denominaban Astoret, y los cananeos, Astarté, cuyas estatuillas se encuentran en Palestina.  Esta diosa de la fertilidad, de la maternidad, del amor sexual y de la guerra, era adorada con ritos sumamente inmorales y degradantes.  En esencia era la misma diosa que se adoraba con muchos nombres y en muchas formas, tales como la tierra-madre, la virgen-madre.  Se identifica por lo general con Atargatis, la “gran madre” del Asia Menor, Artemisa (Diana) de Efeso, Venus, y otras.  En varios de los nombres de la diosa madre-virgen figuraban elementos que significan “señora” o “dueña” tales como Nana, Innini, lrnini, Beltis.  Algunos de los nombres que se le daban eran Belti, “mi dama” (equivalente exacto del término italiano madonna), Belit-ni, “nuestra señora”, y “reina del cielo’, nombre que se le daba a Ishtar cuando se la adoraba sobre los tejados de las casas como estrella matutina o vespertina, con una ofrenda de tortas, vino e incienso.  Se conocía a Ishtar también como la madre misericordiosa que intercedía con los dioses en favor de los adoradores de ella.  Algunos de esos nombres y atributos se aplican hoy a la Virgen María.  Se cree que muchos de los cultos locales a la Virgen que subsisten en el antiguo mundo son la supervivencia moderna del culto de alguno de los diversos aspectos de la antigua diosa madre.



     "Si de todo vuestro corazón os volvéis a Jehová,  quitad de entre vosotros los dioses ajenos y a Astarot, dedicad vuestro corazón a Jehová y servidle solo a él,  y él os librará de manos de los filisteos". (1 Samuel 7:3)

0 comentarios:

Publicar un comentario