Franciscord21 On
¿Cuál es el nombre de Dios?


Pareciera que esta pregunta es ingenua o carece de sentido, porque todos sabemos cuál es el nombre de Dios, o eso pensamos. Si tú hicieras esta pregunta a varias personas, de seguro recibirías varias respuestas, algunos dirían que Jesús, otros Jehová, y algunos Yahweh, este último es más conocido por El Judaísmo; aunque en las traducciones Católicas aparece Yahvé.
Entonces, ¿Cuál de todos es el nombre de Dios? Bueno, mi opinión aquí no valdría nada, tendríamos que ver e investigar lo que la Biblia dice, para estar claro en este asunto. Y tú dirías ¿Qué importancia tiene esto? Pero te recuerdo el tercer mandamiento que dice:
"no tomarás el nombre de Dios en vano.... por qué no dará por inocente al que tome su nombre en vano…." (Éxodo 20: 7).

Entonces deberíamos tener claro, cuál es el nombre de Dios y no usarlo vanamente;
Todos los que han leído el libro del Génesis, conocen acerca de tres personajes allí muy interesantes, Los Patriarcas, que son: Abraham, Isaac y Jacob, de éste último salió el pueblo de Israel; Siempre que los contemporáneos de los patriarcas se referían a Dios ellos decían: El Dios de Abrahán, Dios de Isaac, Dios de Jacob. Dios se le apareció a Abraham he hizo pacto con él, luego con su hijo Isaac, y también con Jacob, vemos entonces que el mismo Dios se le apareció a estos tres patriarcas, es el mismo Dios, y el único Dios. Con esto Dios nos muestra el símbolo de la deidad, Dios el Padre, el Hijo (Jesucristo) y el Espíritu Santo.

Dios se le presenta de esta misma manera a Moisés, cuando él fue a ver la salsa que ardía y no se consumía, Éxodo 3: 5, 6 Dios le dijo: “no te acerques. Quita las sandalias de tus pies, porque el lugar donde estás es tierra santa y agregó: Yo Soy el Dios de tus padres, Dios de Abraham, Dios de Isaac, Dios de Jacob, entonces Moisés cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar a Dios”.
¿Entonces sería éste el hombre de Dios? "El Dios de Abrahán, Isaac y Jacob".
Éxodo 6: 2, 3 explica esto. “Habló todavía Dios a Moisés, y le dijo: Yo Soy JEHOVA y aparecí a Abraham, a Isaac, y a Jacob como Dios omnipotente, (Génesis 17:1) mas en mi nombre JEHOVA no me di a conocer a ellos.

Aquí vemos que a estos tres patriarcas Dios se le presentó como Dios omnipotente o Dios todopoderoso y no les reveló su nombre; Moisés es el primero al cual Dios le revela su nombre. "JEHOVA", esta fue la traducción que les dieron los que tradujeron la Biblia al español, las versiones de Reina-Valera (1569 - Casiodoro de Reina) (1602- Cipriano de Valera) y otras revisiones del año 1862 y 1909.

El nombre de JEHOVA representa el nombre divino "YHWH."




Dando respuesta a la pregunta del principio, este es el nombre de Dios, YHWH.Luego se le agregaron las vocales a, e, o por esto surge el nombre de Yahweh, y en las traducciones Católicas dice Yahvé, la W la suenan como V; entonces por qué dicen Jehová. A lo mejor por la traducción o porque las letras YHWH es un nombre sagrado y no debería usarse en vano, o por temer a esto decidieron hacer un derivado del nombre para no ofender a Dios y así no violar el tercer mandamiento. —Esto es algo serio y divino y estos labios pecadores no pueden estar mencionando este nombre tan santo a la ligera—.

Ahora, es interesante que cuando Dios envía a libertad el pueblo de Israel de Egipto, Moisés le dice: "si ellos me preguntan, ¿cuál es su nombre? ¿Qué le diré? en Éxodo 3:14 Dios respondió a Moisés a sí: "Yo Soy el que Soy" esta expresión "Yo Soy el que Soy” en hebreo significa YHWH, y en español El Señor.Por esto es que en las versiones actuales algunos en vez de decir Jehová, que es un derivado del nombre de Dios dice El Señor y está correcto.

Así que, Dios le dice a Moisés, que ese es su nombre para siempre, y con él se le recordará por todo los siglos, (versículo 15).
Concluimos pues diciendo que el hombre de Dios es YHWH es lo mismo queYAHWEH, derivado Jehová y una traducción al español es El Señor.
Algunos insisten que deberíamos recordar a Dios por YAHWEH y otros Jehová, pero nosotros no somos hebreos, la producción para nosotros sería el Señor.

*teniendo en cuenta que cuando mencionamos el Señor, o Jehová, nos referimos a YHWH.

*también para referirse a Dios, o sea, al atributo y no al nombre propio, en hebreo hay muchas formas entre ellas están:
-Elohim = Dios
-Adonay, etc.




Escrito Por: Francisco Martinez

0 comentarios:

Publicar un comentario